Descalza


Deambulo en mi habitación como una loca.
Veo a mi triste sombra seguir inútilmente mis pasos.
La sorprendo besándome el tobillo.
Y por un momento, me río de mí misma
mientras continúo mis pasos sin sentido.

domingo, octubre 22, 2006

¿Alguien se anima?



Picasso 1937 Historia del Guernika

Autor y director: Carlos Panera Textos de Federico García Lorca, Antonio Machado, César Vallejo, Miguel Hernández, Picasso y Balzac MASKARADA (EUSKADI)

Viernes, 27 de octubre, a las 21:00 h.

Teatro Federico García Lorca (Getafe)

Sábado, 28 de octubre, a las 20:00 h.

Teatro José Monleón (Leganes)


Enlace XI FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID SUR: "1936-2006, Por la Paz"

Enlace de la Compañía de Teatro MASKARADA


SINOPSIS

En 1936 mientras la guerra civil se declaraba en España, en París, intelectuales representantes del gobierno de la República trataban de denunciar la pasividad del mundo ante este genocidio. Con motivo de la gran Exposición Universal que se preparaba en esta ciudad para julio de 1937, los representantes de ese gobierno encargan a Picasso una obra que ocuparía en el Pabellón Español un lugar privilegiado de grandes dimensiones.

El artista se encuentra en ese momento en otras claves con respecto a los motivos inspirativos de sus cuadros, en concreto el relato de Balzac "La obra maestra desconocida" había ocupado gran parte de sus referencias.

Las graves noticias de los acontecimientos en España van sucediéndose y, la furia creativa del pintor estalla definitivamente con la destrucción de Gernika por la Legión Cóndor al servicio de los sublevados.

Así, el trabajo y la inspiración de Picasso, unirá arte y denuncia en una obra maestra. A partir de ahí, con el traslado a EEUU, arranca la vocación viajera y de denuncia de un lienzo que se transforma en un grito al mundo.


NOTICIAS

La compañía teatral bilbaína Maskarada ha vuelto de su gira americana por EE.UU. y Canadá con un gran éxito. Efectivamente, Maskarada y su montaje acerca de la creación del cuadro de Picasso "Guernica" ha obtenido en el AACT Internacional Theatrefest de Midland (Texas) 4 premios: Mejor espectáculo; mejor interpretación al actor Iñaki Urrutia encarnando a Picasso; mejor escenografía diseñada por Gorka Mínguez; y a la mejor dirección a Carlos Panera por su trabajo en "Picasso 1937, historia del Guernica".

Así mismo ha sido muy apreciada la parte musical de la obra, las canciones en directo y especialmente la labor del guitarrista Juan Pérez Mena.

"Picasso 1937, historia del Guernica" ha destacado no sólo desde el punto de vista artístico sino por su dimensión universal y cultural. El éxito en este festival es de una notable relevancia puesto que Maskarada compartía cartel con compañías provenientes de países tan diferentes como Alemania, Singapur, EE.UU., Mónaco, Siria, Túnez, Irlanda, Rumanía e India.